¿Sabes cómo controlar la roya del espárrago?

La roya del espárrago es una enfermedad ocasionada por el hongo Puccinia asparagi. Durante el invierno, este hongo se queda en las plantas como espora y es transportado por el viento de planta en planta. Muchos agricultores consideran que esta es una enfermedad difícil de erradicar.

A continuación, en Farmagro Agroperucario, te explicamos un poco más sobre esta enfermedad:

Síntomas de la enfermedad

roya-esparrago-farmagroEsta enfermedad es la que más ataca a los cultivos de espárrago. Suele comenzar a generarse durante la primavera. Como primer indicio, sobre la superficie se distinguen manchas de color verde amarillento con textura débil y pegajosa. Luego, durante el otoño, el hongo comienza a producir pústulas (abultamientos) sobre los tejidos de los tallos y hojas del espárrago. Las pústulas son de color marrón claro que luego se tornan oscuras, casi negras. Estas pústulas cuentan con innumerables esporas que luego son esparcidas por todo el cultivo.

Daños ocasionados

La roya del espárrago provoca limitaciones en el desarrollo de las plantas. Infecta cada órgano vegetativo, debilitándolas hasta ocasionarles la muerte. El daño es mucho mayor durante las primeras etapas del desarrollo del cultivo. En el caso de que se produzca una gran epidemia, su control y eliminación será mucho más difícil de llevar a cabo.

Cómo controlarla

Es importante tomar medidas preventivas para evitar la proliferación de la enfermedad. Por quadris-fungicida-farmagroejemplo, muchos agricultores al realizar una nueva plantación, orientan las plantas en el sentido de la dirección del viento, con el principal objetivo de reducir la humedad en el ambiente. También aplican dosis altas de fertilizantes y calcio, para que los tejidos sean más consistentes y así sean menos propensos al ataque de cualquier hongo o bacteria.

Además, tan pronto aparezcan los primeros indicios de la enfermedad, se pueden aplicar fungicidas especiales y apropiados para su control.  Te sugerimos aplicar Quadris 50 WG, fungicida preventivo, curativo/erradicante y anti-esporulante que debe ser aplicado durante los primeros síntomas de la infección. Este gran producto es absorbido por las hojas y transportado de forma translaminar dentro de las hojas. Interrumpe el ciclo de vida de los hongos, sobre todo durante la germinación de las esporas.

Te invitamos a visitar nuestra página web, en donde podrás encontrar mayor información sobre nuestra empresa, así como las soluciones agropecuarias que ofrecemos. Si tienes alguna consulta,  no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. Estaremos más que felices de atenderte. 

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *